Los legisladores Eduardo Verón Guerra y Ricardo Bussi buscan que se apruebe el proyecto para crear el Programa Provincial “Hablemos de Salud Mental” en las escuelas de Tucumán.
La propuesta tiene por objetivo impulsar la transformación de las prácticas sanitarias, institucionales y sociales que promueven la discriminación de las personas usuarias de los servicios de salud mental y que alientan la segregación, exclusión y profundización del padecimiento mental de las mismas.
“Se trata de instaurar un programa provincial de salud mental, destinado a la implementación en los establecimientos educativos de diversos talleres cuyo objetivo será la concientización y el desarrollo en adolescentes de las problemáticas de salud mental libre de todo prejuicio y discriminación, permitiendo su detección temprana y contribuyendo a su mejora o solución, con participación del entorno que lo rodea” afirmaron Veron Guerra y Bussi.
Los objetivos del programa antes mencionado serán:
1. Promover el tratamiento de los temas de salud mental libre de todo sesgo, cooperando al bienestar subjetivo, al desarrollo y uso de las potencialidades psicológicas, cognitivas y afectivas, promoviendo el logro de sus metas individuales.
2. Involucrar a los docentes y padres en el abordaje de la temática, construyendo espacios que permitan y estimulen las relaciones interpersonales.
3. Identificar factores de riesgo y posibles situaciones en alumnos que puedan derivar en la aparición de dichas enfermedades.
4. Brindar herramientas para prevenir y curar enfermedades de salud mental.
5. Fortalecer los vínculos en la escuela para permitir la expresión libre y con respeto de las emociones.
6. Detectar a niños, niñas o adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos.
7. Prevenir el consumo problemático.
8. Promover el compromiso familiar en la concepción de la salud mental.
9. Diseñar estrategias de protección destinadas a intervenir en caso de quienes presenten factores de riesgo, problemas de salud mental, acoso escolar y/o requieran apoyos especializados.
10. Actuar en coordinación con la red de salud pública, mediante planes de apoyo individualizados.
“A partir de este proyecto se pretende quitar los mitos alrededor de las enfermedades de salud mental, incentivando el “habla” de cualquiera de sus variantes, facilitar su detección y establecer redes de cuidado y prevención involucrando a la familia y el sistema educativo, para contribuir al fortalecimiento de una sociedad más justa mediante la implementación en el ámbito educativo de un Programa Provincial de Salud Mental, que implique un avanzase no solamente en el dominio de lo curricular, sino también desarrollar la conciencia de sí misma o sí mismo, del propio cuerpo, del cuerpo de las otras personas, de la identidad, de las emociones y del propio lugar en la sociedad. Entendiendo a las enfermedades de saludes mentales como comunes pero no irreversibles o permanentes, dejando de lado la estigmatización y alejándolas de toda idea de peligrosidad, permitirá el crecimiento de adolescentes comprometidos y acompañados”, detallaron los autores de la iniciativa.